La tendencia de hoy en día es que los muebles de cocina sean cada vez mas sobrios con estilos depurados. En diseño y acabado son mas propios de muebles de salón que de cocina. Eso se debe a que se quiere dar a la cocina un aspecto de estancia, un espacio donde estar, donde apetezca estar.
La tendencia es la eliminación del alicatado. De esta manera conseguimos ese toque de calidez que vamos buscando.
Hasta ahora bien. Pero...¿y el entrepaño? ¿cómo hacemos para que el frente de la cocina donde esta la campana tenga un acabado de acuerdo a sus necesidades?
El entrepaño es el espacio que hay entre los muebles bajos y los muebles altos de la cocina. En este frente y sobretodo en el que esta sobre los fuegos, necesitamos un acabado que sea resistente al calor (esto es muy importante) y fácil de limpiar.
Te contamos las soluciones que hemos ido dando en las obras que hemos hecho sin alicatar la cocina:
1. VIDRIO
Esta solucion es bastante economica. Incluso puedes ponerla sobre azulejos que ya tienes en la cocina y donde no quieres hacer obra. Se pega directamente con silicona.
Importante: Elige un vidrio donde la cara trasera esté pintada. Del color que tu quieras, pero pintada. De esta manera no se transparenta lo que hay detrás.No es necesario que sea laminado ni templado. Nosotras colocamos vidrio "planilaque", que ya viene coloreado por una laca especial. Pero puedes encargar cualquier vidrio y que te lo pinten. os mostramos unas imagenes de una obra que diseñamos. La cocina forma parte del salón, en la línea que os contamos antes.
2. ALICATADO ORIGINAL
Hay una gran variedad de alicatados. Algunos de ellos realmente bonitos y originales. Solo tienes que decidirte por el que más vaya contigo. En esta cocina que os mostramos, quisimos potenciar ese frente de campana con un azulejo hexagonal de tonos muy naturales cementosos verdes y rojos. El resto de la cocina la diseñamos con paredes pintadas lisas (una entera en color verde) y en la zona de encimera, el copete en vez de 5 cm (que es la medida estandar) lo pensamos de 30 cm. De esta manera se protege la pared y queda bastante estético. Como verás, en la foto de la obra, solo esta ese trocito alicatado.
3. MISMO MATERIAL QUE ENCIMERA
Es otra opción. Queda bastante esclarecida y limpia. Te ahorras en la elección de alicatado. Es rapido ya que se coloca en un par de horas. Tambien puedes ponerlo sobre el alicatado actual. Te mostramos unas fotos de una obra en la que hemos diseñado la cocina con paredes de color fuerte, en contraposición con encimera y muebles. Puedes subir la encimera hasta 30 cm en la zona donde no hay coción. asi el color de la pared se potencia dando originalidad y estilo.